La argumentación en la enseñanza y su evaluación mediante las pruebas estandarizadas son los ámbitos abordados por una investigación que lleva adelante el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El académico Manuel Goizueta lidera el proyecto y explica que se basa en que “la vida democrática supone la participación ciudadana, no solo a la hora de elegir líderes y representantes, sino también mediante la discusión de los temas de interés de la comunidad, la región y el país en tiempos globales”.

Goizueta comenta que, si bien el currículum chileno dispone la enseñanza de la argumentación como forma de aprendizaje, los resultados evidencian que el docente sigue siendo la figura central en las aulas de clases, impartiendo conocimientos y técnicas a un grupo de estudiantes cuyo reto es repetir y ejercitar, existiendo pocas oportunidades utilizar niveles taxonómicos superiores tales como: analizar, discutir, producir y justificar conocimientos.

Hasta la fecha, las 21 entrevistas que se han realizado a profesores de matemáticas de educación básica y media de las regiones Metropolitana y de Valparaíso evidencian que las pruebas estandarizadas de ingreso a la Educación Superior (PAES) y del Sistema de Medición de la Educación (SIMCE) son el eje para diseñar las clases y elegir los métodos educativos.

Las pruebas mencionadas incluyen la argumentación como una de las competencias curriculares a evaluar, los docentes y directivos de establecimientos escolares perciben que el foco está en los contenidos y en las técnicas, y no en las habilidades y actitudes. “Esto los lleva a ajustar la enseñanza, distorsionando y reduciendo el currículum, particularmente en aquellos niveles en que se aplican las pruebas. Sumado a ello, las consecuencias económicas y sociales que los resultados de las pruebas tienen para los establecimientos escolares actúan como una piedra de tope a la hora de explorar otras estrategias”, explica Manuel Goizueta.

Desafíos para el sistema educativo

“Nuestro estudio demuestra que no se trata solo de cambiar las técnicas de enseñanza, también debe cambiar el sistema educativo, dando a las y los docentes y a los establecimientos escolares posibilidades reales de impartir una educación que propicie la argumentación y desarrolle el pensamiento crítico”, comenta el académico del IMA sobre el proyecto “La argumentación en el aula de matemáticas de educación media: discursos y prácticas de enseñanza del profesorado en relación con la construcción del conocimiento matemático escolar”.

Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas

Fuente: diariodelaeducación.cl